La lucha Midea ante problemas de climatización eléctrica en Chile

Destacamos las ventajas de tener un aire acondicionado de la marca de electrodomésticos.

Según Monserrat Ferrer, gerenta comercial de HVAC de la compañía, los equipos eléctricos son más seguros, menos contaminantes e incluso más ahorrativos.

Actualmente, la leña es el principal combustible de calefacción en Chile, siendo utilizada en alrededor de dos millones de hogares. Si bien estamos en pleno verano, es justamente en estos meses cuando las personas, mayoritariamente de la zona centro-sur del país, comienzan a comprarla con el fin de abastecerse para el invierno. ¿Tú eres una de ellas? Si es así, sigue leyendo esta nota.

¿Sabías que la leña es la responsable del 85% de las emisiones de material particulado fino, MP2,5, asociadas a numerosos efectos negativos para la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y menor esperanza de vida?

Dicho esto, ¿sabías que los sistemas de climatización eléctrica pueden ser incluso más convenientes que la leña y conllevan una gran cantidad de ventajas adicionales?

En el webinar “Desarrollo de la Climatización Eficiente en Chile: Camino a la Descontaminación y Mejora del Confort en los Hogares”, realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética junto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) e IN-DATA, se destacó que las familias que han utilizado equipos de calefacción eléctrica eficientes se han visto gratamente satisfechas e, incluso, han podido disminuir el costo mensual de calefacción.

En la misma instancia, se resaltó también que el equipo de calefacción residencial más eficiente actualmente es el aire acondicionado split de muro con tecnología Inverter.

Pero el beneficio de la climatización eléctrica no solo es el precio del consumo. A continuación, la gerenta comercial de HVAC de Midea Carrier Chile, Monserrat Ferrer, enumera todas las ventajas de los sistemas de aire acondicionado en comparación con la leña.

  1. Facilidad de su uso
    A diferencia de la leña, donde hay que comprar madera, cortarla, secarla y echarla a la chimenea o a la bosca, con un aire acondicionado lo único que hay que hacer es apretar un botón. De hecho, también cuenta con control remoto a distancia y los últimos modelos, como el Midea Xtreme Save o el Midea All Easy Pro, se pueden controlar con el smartphone, ya sea con una aplicación o con los asistentes inteligentes Google Home y Alexa.
  1. Menor espacio ocupado

Otra gran diferencia es el espacio que utilizan. Más allá de la chimenea o de la bosca, que sí o sí nos quitará un espacio útil en nuestras viviendas, lo que más ocupa espacio es la misma leña, ya que esta tiene que ser guardada en un lugar seco para que no se moje y puede tener a su disposición varios metros.

  1. Seguridad
    Quizás, uno de los aspectos más importantes y que hace que las personas se cambien de la leña al aire acondicionado es la seguridad. Es común que en invierno aumenten los incendios en los hogares producto, en parte, de la calefacción a leña. Las personas deben estar muy atentas cuando se utiliza este tipo de calefacción, ya que se tiene que apagar al momento de ir a dormir y hay que tratar de controlar que las chispas no caigan en un lugar inflamable. El aire acondicionado, en cambio, es considerado un sistema extremadamente seguro.
  1. Disminución de la contaminación de las ciudades
    Otro aspecto muy importante es la contaminación. Los aires acondicionados, gracias a los nuevos refrigerantes que usan, son amigables con el medioambiente y prácticamente tienen un impacto nulo en la contaminación. La leña, en cambio, como se mencionaba al comienzo de la nota, es responsable del 85% de las emisiones de material particulado fino.
  1. Regulación de temperatura frío/calor
    Una gran ventaja del aire acondicionado es que puede enfriar o calefaccionar el hogar, mientras que la leña nos servirá solo para calentar. Esto quiere decir que el aire acondicionado nos sirve para todo el año, tanto para el invierno como para el verano.
  1. Tiempo de encendido
    Otro plus del aire acondicionado es que su encendido es automático. Solo con apretar un botón y en cosa de segundos, se puede comenzar a sentir el cambio en el clima del hogar. Mientras que con la leña, hay que hacer todo un ritual para que funcione y comience a calefaccionar, demorando varios minutos.
  1. Costo
    Este debe ser uno de los puntos donde hay más desinformación y mitos respecto al aire acondicionado. Lo cierto es que los últimos equipos con tecnología inverter son muy ahorrativos y convenientes para el bolsillo. De acuerdo a cifras comparativas de valores según el Ministerio del Medio Ambiente, para un consumo estimado para 8 horas de uso diario en vivienda de 57 metros cuadrados durante julio en Santiago, los valores son los siguientes:

-Aire acondicionado Split Inverter: $18.849
-Aire Acondicionado Split: $24.008
-Pellet: $25.272
-Kerosene: $24.054

-Gas Natural: $33.963
-Gas Licuado: $53.183

Es más, según el estudio “Piloto de Climatización”, que analizó el gasto energético de 11 familias de las ciudades con mayor contaminación atmosférica del sur del país, arrojó que las familias que tenían un gasto promedio anual en leña de $ 255.000 pasaron a pagar $ 240.000 -promedio anual- con tarifa especial (Ecoclima o Recambia tu Calor), lo que corresponde a casi un 6% de ahorro usando climatización eléctrica.

¿Convencido? Ya lo sabes, si quieres ahorrar, tener una casa libre de humo, garantizar una mejor salud a tu familia y estar más seguros, considera el aire acondicionado como tu nuevo sistema de climatización. Midea Carrier cuenta con una alternativa para las distintas necesidades y tipos de usuarios en Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s