Cineteca Nacional de Chile celebrará su aniversario Nº 16 con función gratuita y online del corometraje «BESTIA»

  • En el contexto de la conmemoración de la institución encargada de salvaguardar el patrimonio audiovisual de Chile, también se exhibirán otros dos cortos de animación del realizador Hugo Covarrubias, que podrán verse gratis a través de la página web. 

La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, en su aniversario Nº 16, realizará una función gratuita y online con tres cortos de animación del realizador Hugo Covarrubias: El almohadón de plumas (2007), adaptación del cuento de Horacio Quiroga; La noche boca arriba (2012), basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar, y Bestia (2021), nominado como Mejor Corto Animado en la 94ª edición de los Premios Óscar.

Los cortometrajes estarán disponibles desde el viernes 18 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, por un período de 48 horas, a través de la página web https://www.cinetecanacional.cl

Hugo Covarrubias es diseñador y realizador audiovisual chileno, especializado en dirigir y animar en stop motion. En 2007, estrenó el corto El almohadón de plumas. Es uno de los fundadores, junto a Muriel Miranda, de la compañía Maleza, con la que llevó a cabo sus cortometrajes La noche boca arriba (2012) y Bestia (2021).  

“Queremos poner en valor el trabajo de este realizador chileno destacando su trayectoria, porque nos parece muy relevante que el público pueda acceder a una obra clave como Bestia, que con maestría se hace cargo del tema de la memoria, y a producciones anteriores menos difundidas que merecen ser revisitadas”, señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional. 

El almohadón de plumas (Hugo Covarrubias, 2007, 10 min, animación). Basado en el cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, narra la historia de una pareja recién casada que fue feliz hasta que Alicia enfermó, debilitándose vertiginosamente, y murió de anemia. Luego descubren que dentro de su almohadón vivía un ácaro gigante. 

La noche boca arriba (Hugo Covarrubias, 2012, 10 min, animación) Basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar, aborda la historia de un hombre que sufre un accidente en motocicleta y alucina con un pasado que no parece ser el suyo. Aquí, empieza un viaje que derrumbará los límites de su propia realidad. 

Bestia (Hugo Covarrubias, 2021, 15 min, animación). Ingrid trabaja en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA), en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s